La aparición de las nuevas tecnologías y su aplicación como métodos de pago dan la impresión de que el dinero en efectivo se extinguirá en un futuro no tan lejano. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos, el cash sigue siendo casi tan imprescindible como cuando no existían tarjetas de crédito o métodos de pago con el móvil.
Los españoles son adictos al dinero en efectivo, como afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Según datos aportados por el BCE, el 87% de los pagos que se efectúan en España se hacen en efectivo. En los países del sur de Europa, el hábito de pagar en efectivo es aún más común. En Malta, por ejemplo, el 95% de las transacciones se realizan en efectivo y en Grecia y Chipre, el 88%.
A nivel europeo la media también es bastante elevada. En concreto, en 2016 un 79% de los pagos de la zona euro se hicieron con billetes y monedas, mientras que solo el 18% se abonaron con tarjeta de crédito o débito. El efectivo sigue siendo el medio favorito para compras de importes menores, mientras que se utiliza la tarjeta cuando la parte a abonar es superior a los 40 euros.
El caso de Suecia
Mientras en España lo más común es escuchar frases como "aquí no aceptamos tarjeta", en otros países sucede todo lo contrario. En Suecia, muchas tiendas, museos y restaurantes han colgado el letrero de “no aceptamos efectivo” y solo se pueden efectuar pagos con el móvil o con la tarjeta.
De hecho, casi cuatro de cada 10 suecos nunca utilizan el efectivo o solo lo hacen una o dos veces al año. Y los que lo han empleado una vez al año solo representan el 25%, según los datos que se desprenden de una encuesta lanzada por Insight Intelligence en 2017.
¿Qué problemas está generando esta situación? ¿Estamos preparados para el cambio?
Los peligros de eliminar el efectivo
La imposibilidad de pagar en efectivo en muchos sitios de Suecia ha comportado algunos problemas para los ciudadanos, sobretodo para un colectivo en concreto: la gente mayor. Los mayores suelen estar acostumbrados a abonar sus compras de esta forma y, en muchas ocasiones, ni disponen de tarjetas ni mucho menos de nuevas tecnologías para efectuar pagos. Esta realidad se ha complicado aún más porque muchos bancos han dejado de dar billetes o han puesto trabas para que sus clientes puedan conseguirlos.
Además, que un país adopte como medio de pago principal el electrónico, sin tener a toda la sociedad preparada, puede ser peligroso. Así lo afirmó Mats Dilen, jefe de la revisión parlamentaria de Suecia: “Si la desaparición del efectivo ocurre demasiado rápido, puede ser difícil mantener la infraestructura de pagos”.
Una solución que quiere llevar a cabo el gobierno del país es crear una criptomoneda, llamada e-korona, que se convierta en un complemento pero que no lo reemplace. Además, quiere forzar a que todos los bancos vuelvan a dar efectivo.
PREGUNTAS 1. ¿Por qué motivos algunos países se plantean eliminar el dinero en efectivo (monedas y billetes)? 2. ¿Qué ventajas y desventajas cita el artículo de retirar el efectivo? Busca en internet otras ventajas e inconvenientes de llegar a un mundo sin dinero en efectivo. 3. Busca en internet que otros países están retirando poco a poco el efectivo y cuáles son los motivos de ello.
1. En la actividad 1 vimos como los cigarrillos servían como dinero en las cárceles. Explica por qué los cigarrillos permiten cumplir las 3 funciones del dinero dentro de una cárcel.
2. ¿Qué es la demanda de dinero? ¿Qué tendrías que sumar para conocer la demanda de dinero de tu familia?
3. ¿Por qué se dice que demandar dinero tiene un coste?
4. Explica si las siguientes situaciones te harían querer demandar más o menos dinero.
a. La bolsa está subiendo mucho, por lo que podrías ganar mucha rentabilidad invirtiendo tu dinero b. El país entra en crisis, con lo que no tenemos claro si puede que nos despidan de nuestro trabajo c. Hay una gran inflación en el país d. Tenemos un gran ascenso y nuestro sueldo pasa a ser el triple. e. Llega la navidad y aumentan las compras navideñas f. Hay un descenso de los tipos de interés
1. ¿Qué es una moneda social? ¿Por qué crees que surgieron?
2. ¿Qué ventajas tienen las monedas sociales? ¿Y qué inconvenientes?
3. ¿Cómo funcionan las monedas sociales?
4. Muchas monedas sociales tienen web propia. Entra en la página de algunas de las que se comentan en el vídeo o los artículos y explica su origen, cuanta gente lo usa y en qué consiste su funcionamiento
En la siguiente noticia de 20 minutos nos explican como el trueque sigue muy vivo en el siglo XXI y creciendo los últimos años.
Intercambio de casas. La tecnología ha posibilitado el despegue de muchas plataformas que cuestionan si el actual sistema de producción y consumo está empezando a agotarse. Knok es una de ellas. Gracias a este portal, unas 6.000 familias de todo el mundo intercambian sus casas para ahorrarse hasta un 90% en el alojamiento durante sus vacaciones. Juanjo y Laura son dos viajeros que, después de tener hijos, no quisieron renunciar a su pasión y crearon esta red de intercambio de casa para familias viajeras. "El intercambio de casa es fantástico, muy recomendable para familias, es una manera ideal para viajar con niños, tener más espacio y tener juguetes y la casa preparada para unos días en familia tranquilos", relata Laura Martínez. Por menos de cien euros al año, puedes registrar tu casa y buscar la que más se ajusta a tus necesidades en el destino deseado (hay más de 10.000 en la red, desde grandes capitales hasta regiones con encanto). Además, incluye un seguro del hogar con una cobertura de hasta 120.000 euros.
Billetes de tren y avión Truecalia es otra nueva plataforma que ha formalizado lo que muchos usuarios ya hacían a través de grupos organizados en Facebook. El AVE es muy cómodo pero supone un gran desembolso si compras el billete de un día para otro. Por eso, muchas personas que viajan cada fin de semana compran sus billetes con la máxima antelación posible para así pagar los precios más asequibles. Esto conduce de una forma "muy frecuente" a que muchos pasajeros pidan intercambios de billetes "por imprevistos de última hora", explica el CEO de esta web, Francisco Fernández. "Intercambian por ejemplo un billete para la mañana por otro para la tarde", dice. El portal cuenta con 150.000 usuarios y registra una media de 300 transacciones diarias, sobre todo de billetes de tren, si bien no son solo intercambios sino también compraventas. Fernández recalca que también se encuentran billetes de avión, una opción "muy nueva y casi desconocida, porque aunque sean nominativos el coste de cambiarlos de nombre compensa al pago del importe total". Esta web verifica los datos de contacto y pago de los usuarios, lo cual garantiza unas transacciones económicas, en el caso de las compraventas, seguras. Bancos del tiempo Según la web del Sistema de Intercambio en Comunidad (CES, por sus siglas en inglés), en España hay registradas 256 comunidades de intercambio, cifra que le sitúa en el primer puesto de su clasificación mundial, por delante de EE UU con 155. Estas comunidades son en su mayoría grupos de intercambio o bancos del tiempo. El Ayuntamiento de Madrid, como muchos otros, tiene siete en marcha con 249 socios que realizaron 975 intercambios en 2017 (710 más que en 2016). "Los más frecuentes son actividades de ocio, formación, arreglos y tareas de la casa y acompañamiento", señalan fuentes municipales
Bookcrossing o intercambio de libros El bookcrossing surgió hace unos 15 años en EE UU y poco después llegó a España. Es una práctica que busca alargar la vida de los libros y "convertir el mundo en una gran biblioteca", explica David Maiz, el becero —como se autodenominan los bookcrossers— que gestiona la web y las redes sociales de la plataforma en España. Más conocido en esta comunidad como Ghazghkull, asegura que en España, hay unas 150 personas que intercambian libros de forma activa, aunque el número de lectores registrados asciende a los 5.000.
Préstamos de objetos entre vecinos Lendi nace hace un par de años a través de un grupo de Whatsapp en el que vecinos del barrio de Gràcia de Barcelona se prestaban objetos que necesitaban para un momento concreto. Hoy en día, su web cuenta con unos mil usuarios —la mayoría de Barcelona, aunque también de Reus, Girona y Massanassa (Valencia)— que han realizado otros tantos préstamos y una app móvil que ya ha registrado 400 descargas. Javier Velasco es el joven que hay detrás de esta plataforma: "Surgió para dar solución a un problema personal. He vivido en muchas casas de muchas ciudades diferentes y cada vez necesitaba cosas que no quería comprar ni acumular".
PREGUNTAS:
1. ¿Por qué crees que el trueque está ganando peso en los últimos años?
2. Pon ejemplos en los que hayas usado el trueque. ¿Usarías el trueque para los ejemplos que explica el artículo? Explica tus motivos
ayuda teórica: del trueque al dinero Juan, Marina, Ana, Rosa y Miguel viven en una aldea en donde no existe el dinero. Juan es panadero y desearía comprar tomates a Marina, la frutera. Marina quiere comprar leche a Rosa, pero Rosa en realidad desea carne que vende Miguel. Por último, Miguel desea comprar pan a Juan.
1. ¿Cuántos intercambios necesita hacer Juan para comprar los tomates? 2. Si existiera dinero, ¿cuántos intercambios necesitaría Juan? 3. Carlos llega nuevo a la aldea y quiere comprar pan a Juan y tomates a Marina. Carlos ofrece a cambio agua del río. ¿Crees que los demás aceptarán este bien para el trueque? Explica por qué. 4. Explica que características tiene que tener un bien para poder ser válido para el trueque.
PREGUNTAS Ayuda teórica. La influencia de los tipos de interés en la economía 1. ¿Qué son los tipos de interés de referencia del BCE? 2. ¿Qué objetivo busca el BCE cuando tiene los tipos de interés en mínimos históricos? 3.¿Qué es el euribor? ¿por qué los tipos de referencia influyen en el euribor? 4. ¿Crees que beneficia a España que los tipos de interés estén bajos? ¿por qué?
Los jóvenes que cumplen 20 años en 2016 han vivido toda su
vida en un entorno económico de caída de los precios al consumo.
Con el magnífico santuario Meiji Jingu detrás, el sol
reflejado en los brocados de los kimonos y su ceremonia de mayoría de edad a
punto de comenzar en el distrito de Shibuya en Tokio, siete amigos japoneses
mantienen una reunión urgente, teléfono móvil en mano.
Uno de ellos grita victorioso: si llegan al restaurante
antes de las 3 de la tarde con los cupones, ahorrarán en conjunto 1.220 yenes
(unos 8,7 euros) en la factura de la fiesta posterior a la ceremonia.
Una persona del grupo explica que ya se pueden relajar
porque se han ahorrado dinero. Esta generación de veinteañeros que celebra su
mayoría de edad es la primera que ha vivido toda su vida con una economía en
deflación. Son menos ambiciosos. Confían con cautela. Ven el futuro como una
cadena de emergencias de gasto.
"Nuestros padres tuvieron la burbuja [de los 80],
nosotros tenemos deflación. Ellos se volvieron locos. Nosotros somos
prácticos", explica Ayako Imaeda, una estudiante de Tokio. "Ambas
generaciones han sufrido un profundo cambio en su forma de pensar a
consecuencia de la economía".
Sea cual sea la importancia social de la ceremonia, se ha
visto minada por dos décadas de subidas salariales mínimas, menor seguridad en
el trabajo y un bajo consumo, según explica Hiroshi Ishida, un profesor de la
Universidad de Tokio.
Los factores económicos han eliminado los incentivos para
que los jóvenes abandonen el hogar, compren coches, se casen, tengan hijos,
asuman riesgos y crezcan en general, apunta.
Esto también sucede en cierta medida en otras partes del
mundo desarrollado. En Japón, no obstante, el fenómeno es especialmente malo
para las reformas a favor del crecimiento, conocidas como
"Abenomics", y para el sueño de los líderes japoneses de preparar a
la nación para una era de emprendimiento, innovación e inversión en Bolsa.
Fenómeno para toda la vida
La mayoría de edad se celebra el segundo lunes de enero y
provoca una reflexión nacional y ansiedad demográfica. El seijin shiki es una
celebración para los jóvenes japoneses que, en los 12 últimos meses, han
cumplido 20 años -la edad a la que pueden votar, fumar y beber. Debido a la
caída de los índices de natalidad, cada año son menos, y tienen que apoyar a
una población mayor que nunca de jubilados.
La generación de este año es la primera que ha vivido toda
su vida en un entorno económico de caída de los precios al consumo. Sus vidas
se han visto tan afectadas por el fenómeno, que varios aseguran que la
deflación ha evolucionado en una fuente de aprensión que limita la ambición.
Los datos de noviembre muestran un aumento interanual de los
precios del 0,3%, el Banco de Japón sigue centrándose en una inflación del 2%,
y el primer ministro Shinzo Abe declara que Japón ya "no está en un
periodo deflacionario". Pero los jóvenes no están convencidos.
Los precios empezaron a caer en Japón por la época en la que
nacieron los jóvenes que cumplen 20 años en 2016, y los intentos infructuosos
para sacar a Japón de la deflación se han grabado en su psique, según los
académicos. El fenómeno no sólo ha dañado su fe en la capacidad de la economía
para generar riqueza, sino que esta generación es muy consciente de que sus
líderes no son omniscientes ni todopoderosos.
"Mis padres creían que el Gobierno mejoraría sus vidas
y que se enriquecerían. La lección que hemos aprendido es que tenemos que
ahorrar todo lo que podamos y asumir los menos riesgos posibles", explica
Yusuke Hamada, otro asistente a la ceremonia.
El crimen más claro de la deflación ha sido el de exprimir
los beneficios de las compañías. Aparte de contener los salarios se la culpa,
al menos en parte, de la desintegración constante de la cultura del trabajo
como medio de la vida.
Las caídas de precios dieron a los funcionarios y a aquellos
con trabajos estables en grandes empresas la sensación de un creciente enriquecimiento,
pero para todos los demás -el 99% de las compañías japonesas son pequeñas y
medianas- ha producido una sensación de inseguridad desmoralizante.
"La deflación ha privado a Japón de su capacidad de
pensar. La generación que cumple los 20 no sueña a lo grande, sino que busca
pequeños momentos de felicidad en su situación actual. No ahorran para algo
grande, sino como seguro", explica Takuro Morinaga, autor de guías para
una vida frugal.
Yen a yen
La generación de la deflación se incorporará pronto al
mercado laboral de Japón, y su expectativa de subidas salariales es modesta
pese a la situación del mercado laboral. De entre las casi dos docenas de
estudiantes y trabajadores entrevistados, a ninguno le parecía inusual la idea
de los tipos de interés cero; pocos concebían disfrutar de una vida más
acomodada que sus padres, apenas ninguno contemplaba la compra de acciones y
sólo uno dijo que estudiaría crear su propia empresa.
Hay coincidencias sorprendentes en su actitud. Se les pidió
a todos los entrevistados, que en su mayoría trabajaban a jornada completa o
media jornada y ganaban unos 1.000 yenes la hora, que escogiesen entre dos
rutas de tren con el mismo destino. Un trayecto costaba 200 yenes y el otro 170
pero tardaba 15 minutos más en llegar.
Todos los veinteañeros, a excepción de uno, escogieron la
opción más barata.
Machiko Osawa, una experta en economía laboral de la
Universidad Femenina de Japón, explica que el impulso de Imaeda y otros jóvenes
a optar por los pequeños ahorros es la culminación de años de daños
psicológicos. Uno de los efectos a largo plazo de la deflación, señala, ha sido
el aumento del empleo no estable y el desplome de las expectativas de conseguir
garantías de seguridad de algún tipo. Los ahorros forman parte del mecanismo de
defensa.
"La deflación vive en nuestras mentes y se ha
convertido en algo normal. Hay muchos efectos: de muchos de ellos no nos damos
cuenta y hay otros muchos que no podemos discernir si son buenos o malos",
comenta Teru Kohara, una estudiante de Yokohama. "[Pero] estoy segura de
que si me dieses 100.000 yenes ahora mismo, ahorraría el 99%".
La Profa. Osawa señala que a consecuencia de ello, los
jóvenes no están asumiendo suficientes riesgos. "Nuestra generación
aprendió la lección de que si se asume un riesgo, siempre se puede volver a una
posición de seguridad", explica. "No es tan fácil para los japoneses
de 20 años. No existe un mercado real de contrataciones para gente que ha
alcanzado la mitad de su vida profesional, así que sabes que si dejas un trabajo,
el segundo no va a ser tan bueno como el primero...En una sociedad, la
generación joven debería asumir riesgos y ser innovadora. En Japón
sencillamente tienen miedo".
La seguridad es lo primero
Para Eiju Obata y Akira Niki, dos estudiantes de Yokohama y
Tokyo que en ninguno de los casos planean dejar la casa de sus padres, la
seguridad tiene prioridad sobre la riqueza. La economía de Japón ha hecho que
sus ambiciones se limiten a mantener la calidad de vida que poseen.
"Nuestros padres lo tuvieron mucho más fácil",
asegura Obata. "Mi madre consiguió un trabajo en Mitsubishi después de
graduarse en la escuela de Arte. Eso sería imposible ahora. La gente ganaba más
dinero entonces; consumían más, compraban más cosas.
De acuerdo con la Profa. Osawa, la caída constante de los
precios implica que han sido pocas las ocasiones durante los años de formación
de estudiantes como Imaeda, Obata y Niki en las que no han estado expuestas a
noticias económicas negativas.
Varios de los graduados de Shibuya confirman que la euforia
en torno al Abenomics ha sido más prolongada que otras fases de recuperación.
Pero ninguno fue capaz de mencionar una reforma monetaria, fiscal o estructural
específica de los tres últimos años que tuviese un beneficio directo sobre
ellos.
Pese a las dudas, Abe y el Banco de Japón parecen haber
conseguido una oportunidad para convencer a la generación de la deflación de
que emerja de su búnker, y de que confíe en la subida de los precios y en una
vuelta a la normalidad que nunca han convencido.
Puede que a los jóvenes de 20 años entrevistados no les
guste la idea de crear una empresa, pero Japón está viviendo una oleada de
nuevos negocios. Según los datos de Tokyo Shoko Research, entre 2010 y 2014, el
número de empresas creadas aumentó de 99.780 a un total de 119.552.
El Prof. Ishida sugiere que algunos jóvenes pueden estar
dejando a un lado el miedo a que la economía les desampare. En los últimos ocho
años, ha seguido el comportamiento de 4.800 personas de entre 20 y 40 años.
El número de los que decían que "no tenían
esperanzas" en la sociedad se ha mantenido por encima del 50% desde 2008.
En 2013, el primer año completo con el Abenomics en vigor, esa cifra ha caído
al 41%.
3. ¿Por qué crees que dice el artículo que "Los factores económicos
han eliminado los incentivos para que los jóvenes abandonen el hogar,
compren coches, se casen, tengan hijos, asuman riesgos y crezcan en
general"?
4. ¿Cuáles crees que son los motivos de que los jóvenes piensen "Mis
padres creían que el Gobierno mejoraría sus vidas y que se
enriquecerían. La lección que hemos aprendido es que tenemos que ahorrar
todo lo que podamos y asumir los menos riesgos posibles"?
5 ¿Por qué los funcionarios y trabajadores de grandes empresas son los más beneficiados?
6. ¿Por qué el gobierno trata de convencer a los japoneses de que los precios subirán?
ACTIVIDAD TEÓRICO PRÁCTICA. LAS PENSIONES Y LA INFLACIÓN
En los últimos años el gobierno ha puesto en marcha un complejo cálculo
numérico para llegar a conocer cuánto deben aumentar las pensiones. La
cuestión es que tal y como están las cosas ese cálculo siempre da
negativo, es decir, las pensiones deberían bajar cada año. Como el
gobierno sabe que no le conviene hacer mucho eso, asegura que habrá como
mínimo una subida de 0,25%. Llevamos muchos años con esas subidas
mínimas y se esperan unos cuantos más.
1. ¿Por qué dice la noticia que los pensionistas perderán poder adquisitivo?
2. . Rellena la siguiente tabla, indicando cuánto sube la pensión
cada año con ese aumento del 0,25%, cuánto sube la cesta de la compra
con esas hipotéticas tasas de inflación. ¿Qué irá pasando con el ahorro
de los pensionistas?
1.¿Qué es la inflación? 2. ¿Por qué el aumento de dinero puede provocar inflación? 3. ¿Qué consecuencias provoca la inflación para el Tío Gilito? 4.. Explica si las siguientes circunstancias podrían ser consideradas inflación o no.
a) Aumentan el precio de los cafés en todas las cafeterías del país
b) La cesta de la compra sube de precio en febrero, y luego se mantiene al mismo precio
c) Aumenta todos los meses el precio de la vivienda, el transporte y la comida
5. En 2017 tu mejor amigo te presta 500 euros. Hasta 2020, el país
sufre una gran inflación cada año. ¿A quién le beneficia más esta
situación?
ACTIVIDAD CONSOLIDACIÓN. EL CÁLCULO DEL PIB POR EL MÉTODO DEL VALOR AÑADIDO
La empresa Pinocho, se encarga de extraer
madera. Su principal cliente es la empresa Gepeto a la que le vende la
madera por valor de 7000 euros.
La empresa Gepeto, usando la
madera comprada a la empresa Pinocho, fabrica unos bonitos armarios y vende la
mitad a diferentes familias, por un valor de 6000 euros. La
otra mitad de los armarios, se los vende a la empresa de decoración
Decosublime por valor de 5000 euros.
La empresa Decosublime decide
cambiar el color de los armarios que ha comprado para hacerlos parecer más
chics y los pone en el escaparate de su tienda de decoración, en pocos días son
vendidos a sus clientes por valor de 8000 euros.
1. Con estos datos vamos a calcular el PIB por el
Método del Valor Añadido, indicando cuánto valor añadido ha generado cada una
de las tres empresas. 2. ¿Por qué no podemos simplemente sumar la producción de las 3 empresas?
ACTIVIDAD TEÓRICO PRÁCTICA. EL PIB EN CHIQUITISTÁN
El país de chiquistán ha crecido enormemente en los últimos años.
Sus habitantes son los chiquitos, y su moneda se llama chiquitinedas.
Además debes saber que en chiquitistán la sanidad y la educación es 100%
gratuita y pagada por el Estado (irónicamente, no se andan con
chiquitas) . Los datos para calcular el PIB de 2017 del país son:
Comida comprada por las familias de chiquitistán (los chiquitos). 50.000
Compra de viviendas de las familias chiquitas 15.000
Gasto en sanidad 35.000
Gastos de turistas extranjeros que vienen a chiquitistán 8.000
Gasto en educación 25.000
Beneficios de las empresas 65.000
Compra de máquinas de las empresas chiquitas 10.000
Compra de ropa de las familias chiquitas. 10.000
Compra de ordenadores de las empresas 1.000
Salarios de los trabajadores 100.000
Gasto de los chiquitos cuando salen de turismo a otros país 3.000
Compra de furgonetas de las empresas de transporte del país 4.000
Ingresos de alquileres de tierras y terrenos 10.000
1. Calcula el PIB por el método del gasto (diferenciando los 4 componentes) y por el método ingreso o renta.
2. Explica por qué se obtiene el mismo resultado por los dos métodos. 3. Si el PIB de 2016 en chiquitistán fue de 160.000 chiquitinedas, ¿Qué porcentaje ha aumentado en este último año?
1. Explica qué diferencias hay entre la microeconomía y la macroeconomía 2. Indica cuál de estas noticias son estudiadas por la microeconomía y cuáles por la macroeconomía.
a) La producción del país aumentó un 3% en el último año
b) El Estado dará ayudas a las empresas de automóviles
c) Los calabacines subieron de precio un 30% en febrero
d) Los precios de la cesta de la compra son parecidos a los del año pasado
e) La empresa coca cola despide a 300 trabajadores en España
f) El Estado sube el impuesto del IVA
g) María prefiere seguir estudiando antes que empezar a trabajar.
h) El Estado sube los impuestos al tabaco
i) Las familias consumieron más en esta navidad
j) Los chiringuitos aumentan mucho su producción en verano
3. De todos los objetivos macroeconómicos, ¿cuál es para ti el más importante? ¿Por qué?
En diciembre se confirmó que el Salario Mínimo que puede cobrar una persona son 735 euros al mes en 14 pagas.
Aquí tienes la NOTICIA COMPLETA 1. ¿A quién afecta principalmente este aumento del salario mínimo según la noticia? ¿A qué crees que se debe esto? 2. Entra en DATOS MACRO y compara el salario mínimo de España con otros país europeos.
NOTA: España establece el Salario Mínimo en 14 pagas. El equivalente en
12 pagas sería 858 al mes, que es lo que sale en la página. Se hace así
porque los demás países lo establecen en 12 pagas y así podemos
comparar.
3. Busca en internet argumentos a favor y en contra de las subidas del salario mínimo. 4. DEBATE. ¿ES BUENO PARA UN PAÍS QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA ALTO?
ACTIVIDAD 6. TEÓRICO PRÁCTICA. LOS PORTALES DE EMPLEO
Un portal de empleo es una página web en la que puedes encontrar
puestos de trabajo que las empresas desean ocupar. El gobierno de España
tiene su propia web EMPLÉATE
en donde puedes indicar el tipo de trabajo que buscas y la ciudad donde
quieres trabajar. Además, puedes hacer un test persona que te indica
trabajos que se ajusten a tu perfil. Hay muchos más portales. Aquí tienes una lista con 10 de los mejores.
1. Si la existencia de estos portales de empleo permiten a las personas
encontrar puestos de trabajo que se ajusten sus características, ¿se
reduciría la tasa de desempleo? ¿de que tipo?.
2. Si estos portales animaran a buscar trabajo a personas que ahora
mismo no desean trabajar ¿Qué ocurriría con la tasa de desempleo?
3. Haz el tipo test de la web EMPLÉATE. ¿Qué empleos son los que te salen?¿Cuáles crees que son los motivos?
A continuación vamos a señalar si las siguientes personas se
encuentran desempleadas o no, y en caso positivo en que tipo de
desempleo se encontrarían.
Sofía, acaba de terminar un ciclo formativo superior hace un mes y busca trabajo por primera vez.
Carlos, se quedó desempleado en 2013 con la crisis, sigue buscando, pero no encuentra nada.
Ainhoa, trabaja todos los veranos en un hotel, pero en invierno no encuentra trabajo
Gemma, acaba de ser despedida por su empresa, y no tiene muy claro que trabajo buscar
Lucía, ha terminado la universidad y está pensando estudiar un máster
Daniel, es amo de casa, no busca trabajo porque cree que nadie le contrataría
Pepe, trabajaba en una fábrica, pero le despidieron hace un mes porque
han colocado a un robot que hace su trabajo. Nadie le contrata porque
todas las fábricas están haciendo lo mismo.
Ángel, ha abandonado el instituto, busca trabajo pero nadie le quiere contratar.
Adrián, trabaja 8 meses en el campo, y cuando no hay época de cultivo lo dedica a estudiar.
Desirée, le ofrecen muchos trabajos a 500km de su casa, pero no ha encontrado nada cerca en un año y medio