miércoles, 20 de febrero de 2019

Unidad 8. Tarea 2


MOTIVACIÓN-INDAGACIÓN.POLÍTICAS DE EMPLEO: ESPAÑA VS DINAMARCA


Resultado de imagen de imagen politica de empleo
                             
Las políticas activas de empleo son muy importantes para reducir el desempleo en un país. Dentro de ellas vimos como el SEPE trataba de dar formación y asesorar a desempleados para que puedan encontrar trabajo más rápido.

 Te cuento un secreto. En España el SEPE no tiene muy buena fama a la hora de realizar estas funciones. Jordi Évole realizó un programa en el que comparaba el sistema español con el danés. Te aviso que el programa no va de ideologías políticas, este problema lo hemos tenido con todos los gobiernos sean del color que sean. 

 

Vídeo 1: Joven desempleada


Vídeo 2:


Vídeo 3:


 
1. Explica que son las políticas de empleo. Dentro del vídeo se dice que en España se gasta el dinero principalmente en una medida. ¿Crees que esto es acertado? ¿por qué?

2. ¿Qué fallos tiene el sistema español según el vídeo?

3. ¿Qué diferencias hay con el sistema danés?

4. ¿Qué medidas crees que podríamos copiar? ¿por qué crees que no se hace?

5. ¿Cuáles son los 5 países de Europa con menos desempleo? ¿Y los 5 con más desempleo?

6. Mira la diferencia de desempleo entre hombres y mujeres en los diferentes países. ¿En qué países la diferencia es más alta?

 

ELEMENTOS CURRICULARES

 COMPETENCIAS

Competencia social y cívica: a partir de una actitud reflexiva y consciente acerca de la importancia dela formación para la búsqueda de empleo.

Competencia digital: se concretará en el adecuado acceso y uso de las TIC. Así se contribuye con la búsqueda, obtención y tratamiento de la información sobre datos de desempleo de países.

Competencia lingüística: al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y contestar a las cuestiones planteadas.

Competencia de aprender a aprender: el alumno a través de su interpretación descubrirá la realidad en el mercado laboral.

 
OBJETIVOS

8.2. Definir la política de empleo por su objetivo de combatir el desempleo.

 
CONTENIDOS

Bloque 4. La macroeconomía.

Las políticas de empleo.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación.

3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo.

4. Estudiar las diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente a la inflación y el desempleo.

Estándares de aprendizaje evaluables.

3.2. Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.

3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.

4.1. Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.

 

RÚBRICA ACTIVIDAD

 Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.

4
El alumno analiza el desempleo y las políticas para luchar contra él, valorando sin ningún problema el efecto de la educación y formación.
3
El alumno analiza el desempleo y las políticas para luchar contra él aunque tiene algunos problemas para valorar el efecto de la educación y formación.
2
El alumno analiza el desempleo y las políticas para luchar contra él, pero no logra valorar el efecto de la educación y formación.
1
El alumno no logra analizar el desempleo y las políticas para luchar contra él, ni valora el efecto de la educación y formación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario