DEBATE. EL SALARIO MÍNIMO DE ESPAÑA
1. ¿A quién afecta principalmente este aumento del salario mínimo según la noticia? ¿A qué crees que se debe esto?
2. Entra en DATOS MACRO y compara el salario mínimo de España con otros país europeos.
NOTA: España establece el Salario Mínimo en 14 pagas. El equivalente en 12 pagas sería 858 al mes, que es lo que sale en la página. Se hace así porque los demás países lo establecen en 12 pagas y así podemos comparar.
3. Busca en internet argumentos a favor y en contra de las subidas del salario mínimo.
4. DEBATE. ¿ES BUENO PARA UN PAÍS QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA ALTO?
ELEMENTOS CURRICULARES
COMPETENCIAS
Competencia
digital: se concretará en el adecuado acceso y uso de las TIC. Así se
contribuye con la búsqueda, obtención y tratamiento de la información sobre
datos de SMI.
Competencia
lingüística: al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible
para analizar y contestar a las cuestiones planteadas y al debate.
Competencia
de aprender a aprender: el alumno a través de su interpretación descubrirá la
realidad en el mercado laboral.
OBJETIVOS
8.1. Comprender la importancia del desempleo
como uno de los problemas económicos más importantes.
CONTENIDOS
Bloque
4. La macroeconomía.
El
SMI.
EVALUACIÓN
Criterios de evaluación.
3. Valorar la estructura
del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando
de forma especial el desempleo.
Estándares de aprendizaje evaluables.
3.1. Valora e interpreta
datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.
3.2. Valora la relación entre la educación y
formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.
3.3. Investiga y reconoce ámbitos de
oportunidades y tendencias de empleo.
RÚBRICA ACTIVIDAD
Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2
niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.
4
|
El
alumno analiza la estructura del mercado de trabajo, analizando sin ningún
problema el efecto del SMI.
|
3
|
El
alumno analiza la estructura del mercado de trabajo aunque tiene algunos
problemas para valorar el efecto del SMI.
|
2
|
El
alumno analiza estructura del mercado de trabajo, pero no logra valorar el
efecto del SMI.
|
1
|
El
alumno no logra analizar la estructura del mercado de trabajo, ni valorar el
efecto del SMI.
|
RÚBRICA
DEBATE
Nota:
cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5
según el caso.
|
|
3
|
2
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario