miércoles, 20 de febrero de 2019

Unidad 8. Tarea 1


DEBATE. EL SALARIO MÍNIMO DE ESPAÑA

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1. ¿A quién afecta principalmente este aumento del salario mínimo según la noticia? ¿A qué crees que se debe esto?




2. Entra en
DATOS MACRO y compara el salario mínimo de España con otros país europeos. 

NOTA: España establece el Salario Mínimo en 14 pagas. El equivalente en 12 pagas sería 858 al mes, que es lo que sale en la página. Se hace así porque los demás países lo establecen en 12 pagas y así podemos comparar.

3. Busca en internet argumentos a favor y en contra de las subidas del salario mínimo.

4. DEBATE. ¿ES BUENO PARA UN PAÍS QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA ALTO?



ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Competencia digital: se concretará en el adecuado acceso y uso de las TIC. Así se contribuye con la búsqueda, obtención y tratamiento de la información sobre datos de SMI.

Competencia lingüística: al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y contestar a las cuestiones planteadas y al debate.

Competencia de aprender a aprender: el alumno a través de su interpretación descubrirá la realidad en el mercado laboral.

OBJETIVOS

8.1. Comprender la importancia del desempleo como uno de los problemas económicos más importantes.

CONTENIDOS

Bloque 4. La macroeconomía.

El SMI.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación.

3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo.

Estándares de aprendizaje evaluables.

3.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.

3.2. Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.

3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.

RÚBRICA ACTIVIDAD

 Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.

4
El alumno analiza la estructura del mercado de trabajo, analizando sin ningún problema el efecto del SMI.
3
El alumno analiza la estructura del mercado de trabajo aunque tiene algunos problemas para valorar el efecto del SMI.
2
El alumno analiza estructura del mercado de trabajo, pero no logra valorar el efecto del SMI.
1
El alumno no logra analizar la estructura del mercado de trabajo, ni valorar el efecto del SMI.

RÚBRICA DEBATE

Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.

 
 ÍTEM EVALUADO

4 SOBRESALIENTE

3
BUENO

2
REGULAR

1
MALO

PUNTAJE MÁXIMO

 
 DOMINIO DE TEMA

 Toda la información presentada en el debate es clara, y precisa.

 La mayor parte de la información presentada en el debate es clara y precisa.

 La mayor parte de la información presentada en el debate no es clara ni precisa.

 La información tiene varios errores y no siempre es clara.

 
 4 puntos.

 
 TÉCNICA ARGUMENTATIVA

 Todos los argumentos están organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
Todos los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.

 La mayoría de los argumentos están organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
La mayoría de los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.

 Una parte de los argumentos no están organizados en torno a una idea principal de forma clara y lógica.
Algunos contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes, pero algunos son muy débiles.

 Los argumentos no están vinculados a una idea principal.
Los contra-argumentos no son precisos y/

 
 4 puntos.

 
 CALIDAD DEL DEBATE

 Cada punto principal está bien fundamentado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

 Casi todos los puntos principales están adecuadamente fundamentados con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

 Cada punto principal está adecuadamente fundamentado con hechos, estadísticas y/o ejemplos; pero algunos de los hechos no son relevantes.

 Los puntos principales no están fundamentados con hechos.

 
 4 puntos.

 
 TRABAJO EN EQUIPO

 Todos los integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).

 Casi todos los integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).

 Aunque no de manera constante, los integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).

 Ningún integrante del equipo defiende la misma postura (a favor o en contra).

 
 4 puntos.


 

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