MOTIVACIÓN-INDAGACIÓN. EL ÍNDICE DEL PLANETA FELÍZ
En el siguiente vídeo, Nic Marks, nos explica cómo funciona el índice
del planeta feliz.
El Índice del Planeta Feliz es un índice alternativo de
desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el
año 2006 y se publica
periódicamente cada tres años. Es publicado por New Economics Foundation (NEF).
El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en
la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en
cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que
se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es
inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de
felicidad y salud de las personas.
El índice utiliza datos globales de todos los países referentes a la
esperanza de vida, bienestar y huella ecológica.
Happy Planet Index= (Bienestar · Esperanza de vida) / Huella
ecológica
Bienestar: para conocer el nivel de bienestar de las personas lo mejor es
preguntar directamente. Por eso se hace una encuesta a una parte significativa
de la población, con una pregunta llamada “escalera de la vida”. Dentro de un
rango de 0 a 10 tendrán que evaluar su nivel de vida, siendo el 0 la peor vida
posible y el 10 la mejor.
Esperanza de vida: se utilizan los datos que publica el PNUD en el
Informe de Desarrollo Humano
Huella ecológica: es un dato que elabora la organización ecologista WWF, como medida
del consumo de recursos. Una medida per cápita de la cantidad de tierra
necesaria para mantener el consumo del país. Su medida son hectáreas globales.
¿Qué nos indica el HPI?
El HPI tiene una escala de 0 a 100, y existe
un objetivo de 89 años para todas las naciones en 2050. Esto sería con unos
niveles de las variables utilizadas razonables. Los resultados afirman que no
vivimos en un planeta feliz y ningún país es capaz de combinar los
niveles adecuados de las variables. Algunos países con ingresos altos
tienen puntuación muy baja debido a la fuerte huella ecológica; y por otro lado
los países más pobres descienden el nivel por la baja esperanza de vida. Los países
latinoamericanos son los que tienen puntuaciones más altas, con vidas
largas y huella ecológica relativamente baja.
El HPI no mide todo, y hay que tener en cuenta algunas
consideraciones. Muchos de los países con buenos resultados en el HPI tiene
problemas de todo tipo y por ejemplo los países de “alto rango” tienen
importantes problemas en lo que a derechos humanos se refiere.
PREGUNTAS.
1. De todos los problemas del PIB para medir la calidad de vida, ¿Cuál
crees es la más importante?
2. ¿Por qué crees que este índice tiene en cuenta la huella ecológica?
3. ¿Por qué países con poca renta están entre los mejores en el ranking?
4. ¿Crees que es verdad que son más felices en estos países?
COMPETENCIAS
Competencia
social y cívica: a partir de una actitud reflexiva y consciente acerca de la
importancia de la publicidad y las consecuencias en el consumo.
Competencia
digital: se concretará en el adecuado acceso y uso de las TIC. Así se
contribuye con la búsqueda, obtención y tratamiento de la información sobre
ejemplos reales publicitarios.
Competencia lingüística:
al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para
analizar y realizar el debate.
Competencia de aprender a
aprender: el alumno a través de su interpretación descubrirá la realidad en los
mercados.
OBJETIVOS
7.2. Comprender las variables que miden el crecimiento económico.
CONTENIDOS
Bloque
4. La macroeconomía.
La
macroeconomía y sus variables críticas.
EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación. 2. Interpretar datos e indicadores económicos básicos y su evolución.
Estándares de aprendizaje evaluables.
2.1. Utiliza e interpreta la información
contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su
evolución en el tiempo.
2.3. Maneja variables económicas en aplicaciones
informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter
personal.
RÚBRICA ACTIVIDAD
Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2
niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.
4
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El
alumno interpreta y maneja variables macroeconómicas, valorando sin ningún
problema su evolución y su comparación entre países.
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3
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El
alumno interpreta y maneja variables macroeconómicas aunque tiene algunos
problemas para valorar su evolución y su comparación entre países.
|
2
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El
alumno interpreta y maneja variables macroeconómicas, pero no logra valorar su
evolución y su comparación entre países.
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1
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El
alumno no logra interpretar y manejar variables macroeconómicas ni valora su
evolución y su comparación entre países.
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