TEÓRICO PRÁCTICA. EL PIB EN CHIQUITISTÁN
El país de chiquistán ha crecido
enormemente en los últimos años. Sus habitantes son los chiquitos, y su
moneda se llama chiquitinedas. Además debes saber que en chiquitistán la
sanidad y la educación es 100% gratuita y pagada por el Estado (irónicamente,
no se andan con chiquitas). Los datos para calcular el PIB de 2017 del país
son:
Comida comprada por
las familias de chiquitistán (los chiquitos). 50.000
Compra de viviendas de las familias chiquitas 15.000
Gasto en sanidad 35.000
Gastos de turistas extranjeros que vienen a chiquitistán 8.000
Gasto en educación 25.000
Beneficios de las empresas 65.000
Compra de máquinas de las empresas chiquitas 10.000
Compra de ropa de las familias chiquitas. 10.000
Compra de ordenadores de las empresas 1.000
Salarios de los trabajadores 100.000
Gasto de los chiquitos cuando salen de turismo a otros país 3.000
Compra de furgonetas de las empresas de transporte del país 4.000
Ingresos de alquileres de tierras y terrenos 10.000
Compra de coches de las familias. 20.000
1. Calcula el PIB por el método del gasto (diferenciando los 4 componentes) y por el método ingreso o renta.
2. Explica por qué se obtiene el mismo resultado por los dos métodos.
3. Si el PIB de 2016 en chiquitistán fue de 160.000 chiquitinedas, ¿Qué porcentaje ha aumentado en este último año?
Compra de viviendas de las familias chiquitas 15.000
Gasto en sanidad 35.000
Gastos de turistas extranjeros que vienen a chiquitistán 8.000
Gasto en educación 25.000
Beneficios de las empresas 65.000
Compra de máquinas de las empresas chiquitas 10.000
Compra de ropa de las familias chiquitas. 10.000
Compra de ordenadores de las empresas 1.000
Salarios de los trabajadores 100.000
Gasto de los chiquitos cuando salen de turismo a otros país 3.000
Compra de furgonetas de las empresas de transporte del país 4.000
Ingresos de alquileres de tierras y terrenos 10.000
Compra de coches de las familias. 20.000
1. Calcula el PIB por el método del gasto (diferenciando los 4 componentes) y por el método ingreso o renta.
2. Explica por qué se obtiene el mismo resultado por los dos métodos.
3. Si el PIB de 2016 en chiquitistán fue de 160.000 chiquitinedas, ¿Qué porcentaje ha aumentado en este último año?
ELEMENTOS
CURRICULARES
COMPETENCIAS
Competencia lingüística: al tener que conocer e
interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y resolver los
ejercicios.
Competencia matemática: ya que implica la
capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para
describir e interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante.
OBJETIVOS
7.8. Calcular magnitudes
derivadas del PIB encuadradas en el sistema de contabilidad nacional.
CONTENIDOS
Bloque
4. La macroeconomía.
Cálculo
del PIB y magnitudes derivadas.
EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación. 1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes
macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los
inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad
de vida.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Valora, interpreta y comprende las
principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación
económica de un país.
RÚBRICA
ACTIVIDAD
Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2
niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.
4
|
El
alumno valora y maneja las principales macromagnitudes y su relación como
indicadores económicos de un país.
|
3
|
El
alumno valora y maneja las principales macromagnitudes pero cometiendo
algunos errores en su relación.
|
2
|
El
alumno comete bastantes errores tanto en la valoración como en el manejo de
las principales macromagnitudes y también en su relación.
|
1
|
El
alumno no valora ni maneja las principales macromagnitudes como indicadores
económicos de un país.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario