jueves, 14 de marzo de 2019

Unidad 7. Tarea 2




TEÓRICO PRÁCTICA. EL PIB EN CHIQUITISTÁN


El país de chiquistán ha crecido enormemente en los últimos años.  Sus habitantes son los chiquitos, y su moneda se llama chiquitinedas. Además debes saber que en chiquitistán la sanidad y la educación es 100% gratuita y pagada por el Estado (irónicamente, no se andan con chiquitas). Los datos para calcular el PIB de 2017 del país son:

 

Comida comprada por las familias de chiquitistán (los chiquitos). 50.000

Compra de viviendas de las familias chiquitas 15.000

Gasto en sanidad 35.000

Gastos de turistas extranjeros que vienen a chiquitistán 8.000

Gasto en educación 25.000

Beneficios de las empresas 65.000

Compra de máquinas de las empresas chiquitas 10.000

Compra de ropa de las familias chiquitas. 10.000

Compra de ordenadores de las empresas 1.000

Salarios de los trabajadores 100.000

Gasto de los chiquitos cuando salen de turismo a otros país 3.000

Compra de furgonetas de las empresas de transporte del país 4.000

Ingresos de alquileres de tierras y terrenos  10.000

Compra de coches de las familias. 20.000


1. Calcula el PIB por el método del gasto (diferenciando los 4 componentes) y por el método ingreso o renta.

2. Explica por qué se obtiene el mismo resultado por los dos métodos.

3. Si el PIB de 2016 en chiquitistán fue de 160.000 chiquitinedas, ¿Qué porcentaje ha aumentado en este último año?

 

ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Competencia lingüística: al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y resolver los ejercicios.

Competencia matemática: ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante.

OBJETIVOS

7.8. Calcular magnitudes derivadas del PIB encuadradas en el sistema de contabilidad nacional.

 

CONTENIDOS

Bloque 4. La macroeconomía.

Cálculo del PIB y magnitudes derivadas.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación. 1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida.

Estándares de aprendizaje evaluables.

1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.

 
RÚBRICA ACTIVIDAD

 Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.

4
El alumno valora y maneja las principales macromagnitudes y su relación como indicadores económicos de un país.
3
El alumno valora y maneja las principales macromagnitudes pero cometiendo algunos errores en su relación.
2
El alumno comete bastantes errores tanto en la valoración como en el manejo de las principales macromagnitudes y también en su relación.
1
El alumno no valora ni maneja las principales macromagnitudes como indicadores económicos de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario