Una empresa que vende balones de fútbol puede contratar desde 0 a 6 de trabajadores como vemos en la siguiente tabla:
1. Completa las columnas de producto medio y producto marginal.
2. Dibuja las curvas de producto total y producto marginal. Explica la relación que existe entre las dos curvas.
3. Suponiendo que los costes fijos son 500 euros y el coste de cada trabajador 1000 euros, rellene la columna de costes fijos, costes variables y costes fijos.
4. Dibuja la curva de coste total y coste marginal y explica la relación entre ambos.
5. Explica que relación hay entre la curva de costes totales y producto total
6. Explica la relación entre la curva de coste marginal y producto marginal.
ELEMENTOS CURRICULARES
COMPETENCIAS
Competencia lingüística. Al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y resolver los ejercicios.
Competencia matemática. Ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante
Competencia matemática. Ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante
OBJETIVOS
Calcular los costes y representar gráficamente las curvas de costes viendo la relación entre ellos
CONTENIDOS
BLOQUE 2: La actividad productiva
Función a corto plazo productividad media y marginal ley de rendimientos decrecientes función largo plazo
Función a corto plazo productividad media y marginal ley de rendimientos decrecientes función largo plazo
EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación.
6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
7. Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado
Estándares de aprendizaje evaluables.
6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.
7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados
RÚBRICA
6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.
7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados
RÚBRICA
4
|
El alumno comprende los diferentes tipos de costes y la función de producción y es capaz de calcularlos, analizarlos y representarlos gráficamente. Además relaciona costes y producción sin problemas.
|
3
|
El alumno comete pequeños errores en el análisis, representación y/o interpretación de los costes y la función de producción pero esto no impide la compresión de los conceptos y su relaciones.
|
2
|
El alumno comete importantes errores generales que le dificultan la compresión de los contenidos.
|
1
|
El alumno no conoce los costes ni la función de producción. ni los sabe representar.
|
EJERCICIO 2
Vamos a utilizar la misma tabla que hemos visto en la actividad anterior.
1. Sabiendo que el precio de venta del balón son 15 euros: Completa las columnas de ingresos y beneficios.
2. ¿La empresa preferirá producir 100 balones o cerrar y no producir nada?
3. ¿Cuántos balones preferirá producir la empresa?
4. Explica la relación entre los costes medios y el beneficio.
5. Explica la relación entre coste marginal y beneficio. Si el precio del balón bajara a 12 euros, tendiendo en cuenta estos costes marginales ¿qué cantidad producirá ahora la empresa?
COMPETENCIAS
Calcular el beneficio de casos propuestos e interpretar los resultados
Criterios de evaluación.
2. ¿La empresa preferirá producir 100 balones o cerrar y no producir nada?
3. ¿Cuántos balones preferirá producir la empresa?
4. Explica la relación entre los costes medios y el beneficio.
5. Explica la relación entre coste marginal y beneficio. Si el precio del balón bajara a 12 euros, tendiendo en cuenta estos costes marginales ¿qué cantidad producirá ahora la empresa?
ELEMENTOS CURRICULARES
COMPETENCIAS
Competencia lingüística. Al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y resolver los ejercicios.
Competencia matemática. Ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante
Competencia matemática. Ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante
OBJETIVOS
CONTENIDOS
BLOQUE 2: La actividad productiva
EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación.
6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
Estándares de aprendizaje evaluables.
6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a
partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo
RÚBRICA
partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo
RÚBRICA
4
|
El alumno calcula, analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y coste
|
3
|
El alumno es capaz de calcular los beneficios de la empresa pero tiene problemas a la hora de interpretar los resultados y relacionarlos.
|
2
|
El alumno comete algunos errores a la hora calcular e interpretar los datos de costes e ingresos para obtener el beneficio.
|
1
|
El alumno no es capaz de calcular los beneficios de la empresa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario