domingo, 24 de noviembre de 2019

Unidad 3. Ejercicio de costes y beneficio 2.

EJERCICIO 1.

Una empresa que vende balones de fútbol puede contratar desde 0 a 6 de trabajadores como vemos en la siguiente tabla:



1. Completa las columnas de producto medio y producto marginal.

2. Dibuja las curvas de producto total y producto marginal. Explica la relación que existe entre las dos curvas.

3. Suponiendo que los costes fijos son 500 euros y el coste de cada trabajador 1000 euros, rellene la columna de costes fijos, costes variables y costes fijos.

4.  Dibuja la curva de coste total y coste marginal y explica la relación entre ambos.

5. Explica que relación hay entre la curva de costes totales y producto total

6. Explica la relación entre la curva de coste marginal y producto marginal.

ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Competencia lingüística. Al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y resolver los ejercicios.
Competencia matemática.  Ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e  interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante

OBJETIVOS

Calcular los distintos tipos de conceptos relacionados con la producción y representarlos gráficamente, explicando las relaciones entre ellos.


Calcular los costes y representar gráficamente las curvas de costes viendo la relación entre ellos

CONTENIDOS

EVALUACIÓN: 


Criterios de evaluación. 
6.  Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
7.  Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado
Estándares de aprendizaje evaluables. 
6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.
7.1.  Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados

RÚBRICA


4
El alumno comprende los diferentes tipos de costes y la función de producción y es capaz de calcularlos, analizarlos y representarlos gráficamente. Además relaciona costes y producción sin problemas.
3
El alumno comete pequeños errores en el análisis, representación y/o interpretación de los costes y la función de producción pero esto no impide la compresión de los conceptos y su relaciones.
2
El alumno comete importantes errores generales que le dificultan la compresión de los contenidos.
1
El alumno no conoce los costes ni la función de producción.  ni los sabe representar.












EJERCICIO 2

Vamos a utilizar la misma tabla que hemos visto en la actividad anterior. 



1. Sabiendo que el precio de venta del balón son 15 euros:  Completa las columnas de ingresos y beneficios.

2. ¿La empresa preferirá  producir 100 balones o cerrar y no producir nada?

3. ¿Cuántos balones preferirá producir la empresa?

4. Explica la relación entre los costes medios y el beneficio.

5. Explica la relación entre coste marginal y beneficio. Si el precio del balón bajara a 12 euros, tendiendo en cuenta estos costes marginales ¿qué cantidad producirá ahora la empresa?

ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Competencia lingüística. Al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y resolver los ejercicios.
Competencia matemática.  Ya que implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir e  interpretar los problemas económicos que el alumno tiene delante

OBJETIVOS

Calcular el beneficio de casos propuestos e interpretar los resultados


CONTENIDOS

BLOQUE 2: La actividad productiva

EVALUACIÓN: 

Criterios de evaluación.
6.  Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
Estándares de aprendizaje evaluables.
6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a
partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo

RÚBRICA



4
El alumno calcula, analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y coste
3
El alumno es capaz de calcular los beneficios de la empresa pero tiene problemas a la hora de interpretar los resultados y relacionarlos.
2
El alumno comete algunos errores a la hora calcular e interpretar los datos de costes e ingresos para obtener el beneficio.
1
El alumno no es capaz de calcular los beneficios de la empresa 

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