ACTIVIDAD 2. (1). DESARROLLO. LA DEMANDA
1. Elige un bien determinado. Crea una
tabla de demanda para ese bien con 2 precios y 2 cantidades demandadas.
Dibuja la curva de demanda. ¿Cumple la ley de la demanda? AYUDA TEÓRICA. 2.1 La tabla y curva de demanda
2. Seguimos
con el bien que has elegido antes. Indica los factores que influyen en
la demanda de ese bien y qué provocaría un aumento de la demanda. AYUDA TEÓRICA. 2.2. Los factores que influyen en la demanda.
3. Explica si los siguientes sucesos han sido provocados por un cambio
en la demanda (desplazamiento) o un movimiento dentro de la curva (cambio de la
cantidad demandada) del producto del que hablamos en cada apartado. AYUDA TEÓRICA: 2.3. Movimientos y desplazamientos.
Para resolver este ejercicio vamos a seguir 3 pasos.
I. Mencionar el factor que está influyendo en nuestro bien
II. Indicar si hay movimiento o desplazamiento.
III. Si es un desplazamiento, recalca si es a la derecha o a la izquierda
EJEMPLO: La gente empieza a
tomar más café por recomendación de los médicos. Explica que ocurre con la demanda de café.
RESPUESTA:
I. Supone un aumento de las preferencias de los consumidores para tomar café.
II. Las preferencias es un factor que desplaza la curva de demanda ya que rompe la condición ceteris paribus.
III.
Al aumentar los gustos hay un desplazamiento a la derecha de la curva de
demanda de café, ya que ahora la gente demandará más para cada nivel de
precios.
a) Cuando la gente gana más dinero compra más viviendas y alquila menos casas. Explica que ocurre con la demanda de casas y con la de alquileres.
b) Una tienda de ropa
baja los precios un fin de semana y ve que vende mucho más.Explica que ocurre con la demanda de ropa.
c) Cuando el precio de la
gasolina es muy caro la gente usa más el
tren. Explica que ocurre con la demanda de gasolina y con la de trenes
d) La gente compra más
rosas en San Valentín a pesar de que son mucho más caras. Explica que ocurre con la demanda de rosas
e) Se venden más tablets
porque el precio ha bajado. Explica que ocurre con la demanda de tablets
f) Se avisa que la
gasolina aumentará de precio en uno días y la gente correr a llenar el depósito
del coche. Explica que ocurre con la demanda de gasolina.
4. ¿Qué provocaría un aumento de la demanda de
coches? Marca con X los correctos (puede haber más de uno.
a) descenso de la población del país b) descenso de renta c) descenso precio de las
motos
d) descenso gusto de los consumidores e) descenso del precio de la gasolina
5. Un descenso del precio de la mantequilla provocará un descenso de
la demanda de: Marca con X los correctos
a) Margarina b) Tostadas c) Mermelada d) Leche
COMPETENCIAS
Competencia lingüística. El alumno tiene que explicar razonadamente como algunos factores pueden influir a la demanda de productos concretos
Competencia matemática. El alumno tendrá necesitará conocimientos para interpretar gráficas
Competencia de aprender a aprender. Ya que el alumno necesita ampliar sus conocimientos por cuenta propia para entender la demanda de varios bienes
Competencia matemática. El alumno tendrá necesitará conocimientos para interpretar gráficas
Competencia de aprender a aprender. Ya que el alumno necesita ampliar sus conocimientos por cuenta propia para entender la demanda de varios bienes
OBJETIVOS
Comprender los factores que influyen en la demanda y su representación gráfica.
CONTENIDOS
BLOQUE 3. El mercado y el sistema de precios
EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación. 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Representa gráficamente los efectos de las
variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.
1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario