martes, 10 de diciembre de 2019

Unidad 4. Tarea 3.

ACTIVIDAD 3. DESARROLLO.LA OFERTA

1. Elige un bien determinado. Crea una tabla de oferta de ese bien con 2 precios y 2 cantidades ofertadas. Dibuja la curva de oferta. ¿Cumple la ley de la oferta? AYUDA TEÓRICA. La tabla y curva de oferta

2. Seguimos con el bien que acabas de elegir. Indica los factores que influyen en la oferta y provocaría un descenso de la oferta de ese bien.  AYUDA TEÓRICA: Los factores que influyen en la oferta

3. Explica cuál de los siguientes eventos supone un cambio en la oferta (desplazamiento de la curva) o solo una variación en la cantidad ofertada (movimiento dentro de la curva).  AYUDA TEÓRICA: Movimientos y desplazamientos de oferta


Para resolver este ejercicio vamos a seguir 3 pasos.

I. Mencionar el factor que está influyendo en nuestro bien
II. Indicar si hay movimiento o desplazamiento.
III. Si es un desplazamiento, recalca  si es a la derecha o a la izquierda


EJEMPLO: Hay una mejora tecnológica que permite producir más chocolatinas. Explica que ocurre con la oferta de chocolatinas. 

RESPUESTA: 

I. Se trata de cambio en tecnología 
II. Al cambiar la tecnología se produce un desplazamiento de la oferta ya que se altera la condición ceteris paribus. 
III. La mejora de la tecnología hace que la oferta se desplace a la derecha, ya que ahora las empresas querrán ofrecer más cantidad al mismo precio

a) Un .aumento del precio del aguacate aumenta la producción de aguacate y disminuye la de brócoli. Explica que ocurre con la oferta de aguacate  y con la de brócoli.
b) Hay un boom de alquileres en Málaga que hace que aumenten los precios y más gente decide ofrecer su casa en alquiler.Explica que ocurre con la oferta de alquileres de viviendas
c) Cuando llega el buen tiempo, aumenta la cantidad de vendedores de refrescos ambulantes. Explica que ocurre con la oferta de refrescos ambulantes.
d) Bajan los costes de extracción del petróleo lo que hace que surjan muchas más gasolineras. Explica que ocurre con la oferta de gasolina.
4. ¿Cuál de los siguientes provocaría un aumento de la oferta de coches? (Marca con X). Pueden haber varios correctos.
a) Sube el precio los metales con los que se fabrica el coche
b) Mejora la tecnología para hacer coches 
c) Sube el precio de las motos 
d) Un nuevo productor entra para vender coches en España

ELEMENTOS CURRICULARES
COMPETENCIAS

Competencia  lingüística. El alumno tiene que explicar razonadamente como algunos factores pueden influir a la oferta de productos concretos

Competencia matemática. El alumno tendrá necesitará conocimientos para interpretar gráficas

Competencia de aprender a aprender. Ya que el alumno necesita ampliar sus conocimientos por cuenta propia para entender la oferta de varios bienes


OBJETIVOS
Comprender los factores que influyen en la oferta y su representación gráfica.
CONTENIDOS

BLOQUE 3. El mercado y el sistema de precios

Criterios de evaluación. 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Representa gráficamente los efectos de las 
variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados. 
1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario