ACTIVIDAD 5 (1). TEÓRICA PRÁCTICA. CAMBIOS EN OFERTA Y DEMANDA
1. La empresa EL MOLINO vende porciones de pizza y aquí abajo tienes sus tablas de oferta y de demanda
A) Dibuja en una gráfica la curva de oferta y demanda. ¿Cuál es el
punto de equilibrio? ¿Qué indica este equilibrio de mercado? AYUDA TEÓRICA. El equilibrio de mercado
B) ¿Qué situación nos encontramos en el precio de 3 euros?, ¿Qué debe ocurrir
para alcanzar el equilibrio?
C) ¿Qué situación nos encontramos al precio de 1.5 euros?, ¿Qué
debería ocurrir para alcanzar el equilibrio?
D) Indica que ocurrirá con la
oferta o la demanda (aumenta o disminuye) de EL MOLINO en los siguientes casos. AYUDA TEÓRICA: LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA. LOS CAMBIOS EN LA OFERTA
Para ello seguiremos los siguientes 3 pasos:
Para ello seguiremos los siguientes 3 pasos:
I. Mencionar el factor que está influyendo en nuestro bien y si influye en la oferta o la demanda.
II. Indicar el desplazamiento es a la derecha o a la izquierda
III. Representar gráficamente y explicar los cambios que estos provoca en el equilibrio
EJEMPLO
Hay un aumento de renta en el barrio.
I. El aumento de renta es un factor que influye en la demanda
II. Provoca un desplazamiento a la derecha de la curva, ya que ahora los consumidores demandarán más a los mismos precios
III. (dibujo la gráfica y el desplazamiento a la derecha). El nuevo equilibrio se situará con un mayor precio y una mayor cantidad de equilibrio.
EJEMPLO
Hay un aumento de renta en el barrio.
I. El aumento de renta es un factor que influye en la demanda
II. Provoca un desplazamiento a la derecha de la curva, ya que ahora los consumidores demandarán más a los mismos precios
III. (dibujo la gráfica y el desplazamiento a la derecha). El nuevo equilibrio se situará con un mayor precio y una mayor cantidad de equilibrio.
- Telepizza decide bajar sus precios.
- EL MOLINO baja el precio de los refrescos
- Baja el precio de la masa para hacer pizza.
- EL MOLINO mejora sus hornos (tecnología) donde hacer las pizzas
- Abre un nuevo local para vender pizzas en el mismo barrio.
- Abre un nuevo local para vender pizzas en el mismo barrio.
2. Explica como los siguientes
eventos han modificado la oferta o la demanda del bien de cada ejemplo y
representa en una gráfica los efectos que tendrían en precio y cantidad de
equilibrio en ese bien. Seguimos los mismos pasos que antes.
EJEMPLO: Una innovación tecnológica ha permitido bajar el coste del
reciclado de papel por lo que ahora hay mucha más uso de ese tipo de papel.
RESPUESTA:
I. Supone un abaratamiento de la producción, es decir menos costes de factores
productivos, lo cuál afecta a la oferta.
II. Como producir es más barato, hay más empresas interesadas en
producir papel reciclado y la oferta se desplaza a la derecha
III. (dibujo la gráfica) Esto hace que se
genere una abundancia de papel reciclado (hay más oferta) lo que baja el precio
de equilibrio y aumenta la cantidad.
a) Al bajar la natalidad se venden menos coches mono-volumen
b) El descenso del precio de la gasolina ha provocado que se vendan coches mucho más
potentes.
c) El descenso de los precios de NETFLIX hace que menos
gente vaya al teatro.
d) Una mejora de tecnología ha aumentado la producción de ordenadores
ELEMENTOS CURRICULARES
CONTENIDOS
Criterios de evaluación. 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Representa gráficamente los efectos de las
variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.
1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda
COMPETENCIAS
Competencia lingüística. El alumno tiene que explicar los factores que han variado en oferta y demanda y como ello influye en el equilibrio de mercado
Competencia matemática. Ya que es imprescindible el análisis gráfico para entender el equilibrio de mercado y sus desplazamientos
Competencia de iniciativa y sentido emprendedor. Ya que el alumno tendrá que tener diseñar su propio plan y ejecutarlo para llegar a averiguar como las variaciones de algunos factores provocan cambios en los mercados
Competencia matemática. Ya que es imprescindible el análisis gráfico para entender el equilibrio de mercado y sus desplazamientos
Competencia de iniciativa y sentido emprendedor. Ya que el alumno tendrá que tener diseñar su propio plan y ejecutarlo para llegar a averiguar como las variaciones de algunos factores provocan cambios en los mercados
OBJETIVOS
Representar el equilibrio de mercado y las variaciones en demanda y oferta que provocan un cambio
CONTENIDOS
BLOQUE 3. El mercado y el sistema de precios
EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación. 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Representa gráficamente los efectos de las
variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.
1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario