martes, 10 de diciembre de 2019

Unidad 4. Tarea 6.

ACTIVIDAD 6. TEÓRICO PRÁCTICA. LA ELASTICIDAD

QUÉ ES LA ELASTICIDAD. AYUDA TEÓRICA

1. De los siguientes pares de bienes, indica cuál de ellos será más ineslástico

a) Los libros de texto obligatorios del instituto o las novelas
b) Los móviles de la marca Iphone o los de una marca más barata.
c) Los refrescos o el agua.
d) La gasolina el día que la gente tiene pensado irse de vacaciones en coche o la gasolina cualquier otro día
e) Un antídoto contra una picadura de una serpiente o una pastilla contra el dolor de cabeza

¿En qué productos es más habitual que las empresas vayan a poner precios más altos? ¿por qué?

2.Imagina que hay dos tipos de personas que cogen el AVE Málaga-Madrid. Unos que lo hacen por motivos de trabajo y otros por vacaciones. Así, la demanda de billetes es las siguiente.

a) Calcula cuál es la elasticidad cuando el precio pasa de 100 euros a 125 para cada tipo de viajero.
b) ¿Por qué crees que la elasticidad es diferente?
c) Si los precios suben, con qué viajero ganará RENFE más dinero?

3. Imagina que se están vendiendo helados 5.000 helados a 2 euros y que la elasticidad de la demanda es de 1.

a) ¿A qué precio se deberían vender los helados si se quisieran vender 6.000 helados?
b) Si la elasticidad es 1,2 a qué precio se deberían vender los helados si se quisieran vender 6.000 helados.
c) ¿Le interesa a la empresa bajar los precios si la elasticidad fuera de 1,5?

ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Competencia  lingüística. El alumno tiene que analizarla elasticidad de determinados bienes y razonar por qué sus precios pueden ser mayores o menos

Competencia matemática. Ya que es imprescindible para llegar a calcular laelasticidad y su influencia en los ingresos

Competencia de aprender a aprender. Ya que el alumno necesita ampliar sus conocimientos por cuenta propia para entender la demanda de varios bienes

OBJETIVOS
Calcular la elasticidad de demanda, interpretando los efectos sobre los ingresos totales
CONTENIDOS
BLOQUE 3. El mercado y el sistema de precios

EVALUACIÓN: 

Criterios de evaluación. 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.3. Analiza las elasticidades de demanda y de oferta, interpretando los cambios en precios y cantidades, así como sus efectos sobre los ingresos totales

No hay comentarios:

Publicar un comentario