domingo, 6 de enero de 2019

Unidad 6. Tarea 1



DEBATE. ¿ES JUSTO EL IRPF EN ESPAÑA?

En ocasiones calcular el IRPF puede ser un tanto complicado por la gran cantidad de cálculos que hay que hacer. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas herramientas que nos facilitan el trabajo.

En esta actividad vamos a recurrir a la 
calculadora del IRPF del periódico 5 días.



Puedes poner el salario al año que tu desees, indicar el número de hijos y otros datos que implican deducciones y comprobar cuánto saldría a pagar.

A continuación te pongo una tabla con los cálculos de 4 salarios que he elegido al azar y puedes comprobar el impuesto que sale a pagar y cuánto equivale en porcentaje. Yo he supuesto que es una persona soltera sin ninguna deducción especial.

1.      El IRPF, ¿es un impuesto directo o indirecto? Explica la diferencia entre ambos tipos

2. Prueba con otros 4 salarios que tengas curiosidad y añade en la tabla cuánto tendrían que pagar y el porcentaje correspondiente.


3. ¿Te parece justo los impuestos que pagan las personas según diferentes salarios? Explica por qué te parece justo o injusto.


4. ¿Qué es la equidad? ¿Cumple el IRPF los principios de equidad vertical y horizontal?


DEBATE: ¿DEBEN LOS RICOS PAGAR MÁS DINERO QUE AHORA?
 
ELEMENTOS CURRICULARES

 COMPETENCIAS

Competencia social y cívica: a partir de una actitud reflexiva y consciente acerca de la importancia de pagar impuestos.

Competencia digital: se concretará en el adecuado acceso y uso de las TIC. Así se contribuye con la búsqueda, obtención y tratamiento de la información sobre información acerca del IRPF.

Competencia lingüística: al tener que conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y realizar el debate.

Competencia de aprender a aprender: el alumno a través de su interpretación descubrirá la realidad sobre la redistribución de la renta y la calidad de vida.

 OBJETIVOS

6.8. Reconocer la magnitud de la desigualdad de la renta, así como el sentido de la política distributiva.

 
CONTENIDOS

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la economía.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación.

 1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.

Estándares de aprendizaje evaluables.

1.1.  Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.

1.3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.

2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

 RÚBRICA DEBATE

Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.

 
 ÍTEM EVALUADO

4 SOBRESALIENTE

3
BUENO

2
REGULAR

1
MALO

PUNTAJE MÁXIMO

 
 DOMINIO DE TEMA

 Toda la información presentada en el debate es clara, y precisa.

 La mayor parte de la información presentada en el debate es clara y precisa.

 La mayor parte de la información presentada en el debate no es clara ni precisa.

 La información tiene varios errores y no siempre es clara.

 
 4 puntos.

 
 TÉCNICA ARGUMENTATIVA

 Todos los argumentos están organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
Todos los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.

 La mayoría de los argumentos están organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
La mayoría de los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.

 Una parte de los argumentos no están organizados en torno a una idea principal de forma clara y lógica.
Algunos contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes, pero algunos son muy débiles.

 Los argumentos no están vinculados a una idea principal.
Los contra-argumentos no son precisos y/

 
 4 puntos.

 
 CALIDAD DEL DEBATE

 Cada punto principal está bien fundamentado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

 Casi todos los puntos principales están adecuadamente fundamentados con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

 Cada punto principal está adecuadamente fundamentado con hechos, estadísticas y/o ejemplos; pero algunos de los hechos no son relevantes.

 Los puntos principales no están fundamentados con hechos.

 
 4 puntos.

 
 TRABAJO EN EQUIPO

 Todos los integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).

 Casi todos los integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).

 Aunque no de manera constante, los integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).

 Ningún integrante del equipo defiende la misma postura (a favor o en contra).

 
 4 puntos.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario