DEBATE.
¿ES JUSTO EL IRPF EN ESPAÑA?
En ocasiones calcular el IRPF puede ser un tanto complicado por
la gran cantidad de cálculos que hay que hacer. Afortunadamente hoy en día
tenemos muchas herramientas que nos facilitan el trabajo.
En esta actividad vamos a recurrir a la calculadora del IRPF del
periódico 5 días.
Puedes poner el salario al año que tu desees, indicar el número de hijos y
otros datos que implican deducciones y comprobar cuánto saldría a pagar.
A continuación te pongo una tabla con los cálculos de 4 salarios que he elegido
al azar y puedes comprobar el impuesto que sale a pagar y cuánto equivale en
porcentaje. Yo he supuesto que es una persona soltera sin ninguna deducción
especial.
1. El IRPF, ¿es un
impuesto directo o indirecto? Explica la diferencia entre ambos tipos
2. Prueba con otros 4 salarios que tengas curiosidad y añade en la tabla cuánto
tendrían que pagar y el porcentaje correspondiente.
3. ¿Te parece justo los impuestos que pagan las personas según diferentes
salarios? Explica por qué te parece justo o injusto.
4. ¿Qué es la equidad? ¿Cumple el IRPF los principios de equidad vertical y
horizontal?
DEBATE: ¿DEBEN LOS RICOS PAGAR MÁS DINERO QUE AHORA?
ELEMENTOS
CURRICULARES
COMPETENCIAS
Competencia social y cívica: a partir de
una actitud reflexiva y consciente acerca de la importancia de pagar impuestos.
Competencia digital: se concretará en el
adecuado acceso y uso de las TIC. Así se contribuye con la búsqueda, obtención
y tratamiento de la información sobre información acerca del IRPF.
Competencia lingüística: al tener que
conocer e interpretar todo el vocabulario imprescindible para analizar y
realizar el debate.
Competencia de aprender a aprender: el
alumno a través de su interpretación descubrirá la realidad sobre la
redistribución de la renta y la calidad de vida.
OBJETIVOS
6.8. Reconocer la magnitud de la desigualdad de la renta, así como
el sentido de la política distributiva.
CONTENIDOS
Bloque 7. Desequilibrios económicos y el
papel del Estado en la economía.
EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación.
1. Reflexionar sobre el
impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en
la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la
riqueza a nivel local y mundial.
2. Explicar e ilustrar con
ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas
de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza,
valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.
Estándares
de aprendizaje evaluables.
1.1. Identifica
y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el
desarrollo y la redistribución de la renta.
1.3. Reconoce y explica las
consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el
medioambiente y la calidad de vida.
2.2.
Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los
agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación
por parte del Estado.
RÚBRICA
DEBATE
Nota:
cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5
según el caso.
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3
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2
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Toda la información presentada en el
debate es clara, y precisa.
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La mayor parte de la información
presentada en el debate es clara y precisa.
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La mayor parte de la información
presentada en el debate no es clara ni precisa.
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La información tiene varios errores y no
siempre es clara.
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Todos los argumentos están organizados de
forma lógica en torno a una idea principal.
Todos los
contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.
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La mayoría de los argumentos están
organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
La mayoría de los
contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes.
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Una parte de los argumentos no están
organizados en torno a una idea principal de forma clara y lógica.
Algunos
contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes, pero algunos son muy
débiles.
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Los argumentos no están vinculados a una
idea principal.
Los
contra-argumentos no son precisos y/
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Cada punto principal está bien
fundamentado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
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Casi todos los puntos principales están
adecuadamente fundamentados con hechos relevantes, estadísticas y/o
ejemplos.
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Cada punto principal está adecuadamente
fundamentado con hechos, estadísticas y/o ejemplos; pero algunos de los
hechos no son relevantes.
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Los puntos principales no están
fundamentados con hechos.
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Todos los integrantes del equipo defienden
la misma postura (a favor o en contra).
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Casi todos los integrantes del equipo
defienden la misma postura (a favor o en contra).
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Aunque no de manera constante, los
integrantes del equipo defienden la misma postura (a favor o en contra).
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Ningún integrante del equipo defiende la
misma postura (a favor o en contra).
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