INDAGACIÓN.
LA CNMC Y EL PROGRAMA DE CLEMENCIA.
En los siguientes vídeos vamos a ver
en qué consiste la CNMC y su programa de clemencia.
Programa
de clemencia
PREGUNTAS
1. ¿Qué es la CNMC? ¿Cuáles son sus funciones?
2. ¿Por qué crees que se centran sobre todo en los sectores en concreto que menciona el vídeo?
3. ¿Por qué es tan importante la competencia?
4. ¿Crees que el programa de clemencia es efectivo?
1. ¿Qué es la CNMC? ¿Cuáles son sus funciones?
2. ¿Por qué crees que se centran sobre todo en los sectores en concreto que menciona el vídeo?
3. ¿Por qué es tan importante la competencia?
4. ¿Crees que el programa de clemencia es efectivo?
5. Busca en internet
empresas españolas que hayan solicitado el programa de clemencia a la CNMC.
Ayuda teórica:
LA CNMC Y LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA.
LA COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y LA COMPETENCIA es el organismo encargado de velar por la competencia
en España
1. LOS PRECIOS BAJAN. La competencia entre empresas es realmente importante
porque permite que los precios bajen,
ya que, si hay muchas empresas, están tratarán de disminuir sus precios para
vender más, beneficiándose los
consumidores. En 2013 por ejemplo, el
gobierno aprobó la ley de hidrocarburos, en la que se daba mucha más libertad
para abrir nuevas gasolineras. Esto ha posibilitado la apertura de cientos de
nuevas gasolineras. Al haber más competencia, los clientes tenemos más sitios
donde ir y por tanto las empresas que quieren vender más tendrán que bajar
precios.
- Vigila las uniones entre empresas que puedan vulnerar a la competencia. Imagina que Mercadona, Carrefour y Eroski se unieran. En ese caso prácticamente serían un monopolio en los supermercados, por lo que la CNMC trata de evitar ese tipo de uniones. Cuando en 2014 Vodafone y ONO se unieron, fue estudiado por la CNMC. Al final se llegó a la conclusión de que no iba contra la competencia, ya que había todavía fuertes competidores como Movistar y Orange.
- Trata de liberalizar los mercados, es decir evita que
existan barreras de entrada para nuevas empresas. Hemos visto que para entrar
en algunos mercados hay barreras que impiden la competencia. Por ejemplo, hasta 2.011, correos, era la
única empresa a través de la que podíamos enviar una carta tradicional de 50g
(el sobre de toda la vida). Eso ahora ha cambiado.
ELEMENTOS
CURRICULARES
COMPETENCIAS
Competencia lingüística. Se deberá reflexionar y expresar los efectos positivos y negativos que provoca la competencia.
COMPETENCIAS
Competencia lingüística. Se deberá reflexionar y expresar los efectos positivos y negativos que provoca la competencia.
Competencia ciencia y tecnología. Los
alumnos deben aprender a respetar los datos que encuentren y analizarlos
manteniendo siempre su veracidad.
Competencia de aprender a aprender. De
nuevo el alumno necesita su propia indagación para ampliar contenidos, lo que le
hace protagonista de su aprendizaje.
Competencia digital. Ya que el alumno necesita hacer un uso eficiente de internet para encontrar la información necesaria.
Competencia digital. Ya que el alumno necesita hacer un uso eficiente de internet para encontrar la información necesaria.
OBJETIVOS
6.7. Evidenciar las implicaciones de la competencia imperfecta y
describir el contenido de las políticas de defensa de la competencia.
CONTENIDOS
Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel
del Estado en la economía.
EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación.
1. Reflexionar sobre el impacto del
crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de
vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel
local y mundial.
2. Explicar e ilustrar con ejemplos
significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de
Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza,
valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.
Estándares
de aprendizaje evaluables.
1.3. Reconoce y explica las
consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el
medioambiente y la calidad de vida.
2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y
efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes
opciones de actuación por parte del Estado.
Nota: cuando el alumno se sitúe entre 2
niveles su puntuación será 1,5 2,5 o 3,5 según el caso.
4
|
El
alumno identifica los fallos de mercado, valorando sin ningún problema sus
causas y efectos en la Economía.
|
3
|
El
alumno identifica los fallos de mercado aunque tiene algunos problemas para
valorar sus causas y efectos en la Economía.
|
2
|
El
alumno identifica casos reales de fallos de mercado, pero no logra ver sus
causas y efectos en la Economía.
|
1
|
El
alumno no logra identificar los fallos de mercado ni valora sus causas y
efectos en la Economía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario